domingo, 29 de abril de 2012

DISCIPULOS DEL SEÑOR - Sus Mandamientos

Predicador: Pr Richard E. Rodríguez Abril 28 - 2012 JUAN 13:34-35 34 Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. 35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros. 

En esta entrega analizaremos algunos de los mandamientos que nuestro señor Jesucristo dejó a sus discípulos en aspectos fundamentales como el amor, la unidad y los frutos.
Para descargar este archivo siga el siguiente enlace y haga clic en descargar ahora: http://www.4shared.com/mp3/7Vd49wSA/16_SUS_MANDAMIENTOS.html

1 comentario:

  1. Querido pastor Richard,

    Un respetuoso saludo deseando que la bendición de Nuestro Señor Jesucristo esté sobre su vida y su familia.

    Quiero aprovechar la oportunidad para agradecerle por la edificación que recibimos semanalmente a través de los estudios bíblicos que usted imparte en los servicios que se llevan a cabo los sábados por la tarde en Confraternidad Vino Nuevo. Precisamente a un aspecto del estudio bíblico que se llevó a cabo el día de ayer 5 de Mayo me quiero referir pues me quedé pensando si realmente como usted lo dijo durante la exposición de la Palabra del Señor, cuando hablo de algunas de las razones por las cuales Pedro reprendió al Señor, él era un cananita o zelote. Se refirió en ese sentido a que Pedro, al igual que los otros once, esperaba un Mesías con una connotación política, lo cual es absolutamente real y lo deja ver el texto bíblico en varios pasajes. Lo que nunca he podido ver en el texto bíblico es que Simón, de profesión pescador (hermano de Andrés), y al cual el Señor Jesucristo le cambió el nombre por el de Pedro fuera un cananita o zelote (es decir, algo así como un guerrillero de hoy). En los tres textos paralelos de los evangelios sinópticos que citan el llamado de Jesús a sus doce discípulos para hacerlos los apóstoles de la primera iglesia (Mateo 10: 1-4, Marcos 3: 13-19 y Lucas 6: 12-16) se mencionan a Simón, llamado Pedro por Jesús, y a Simón el cananita (también cananeo o zelote). Ambos llamados Simón, pero dos apóstoles diferentes. Sabemos que el término cananita (que significa celoso o ferviente), cuya forma griega es la palabra zelote, era el nombre que se daba al miembro de un partido o grupo nacionalista judío que se rebeló contra el imperio romano establecido en Palestina. Es decir, uno era Simón, de profesión pescador cuando fue llamado por Jesús, y otro era Simón el cananita, así llamado por su afiliación a este grupo.

    Pienso yo, y quisiera que entonces usted me confirmara si estoy en lo cierto o estoy equivocado, que lo que llevó a Pedro a reprender a Jesús de esa forma tan atrevida fue, además de su visión equivocada del plan mesiánico de Jesús, su carácter impetuoso que, en varios textos de la Palabra se deja ver, como en el pasaje de Mateo 26:33 cuando ante la afirmación del Señor de que todos se escandalizarían en la noche de Su pasión Pedro contesta: “Aunque todos se escandalicen de ti, yo nunca me escandalizaré”. El pasaje paralelo de Lucas 22:33 dice que Pedro contestó: “Señor, estoy dispuesto a ir contigo no sólo a la cárcel, sino también a la muerte”. También dicho carácter colérico-sanguíneo se deja ver en el texto de Juan 18:10 cuando Pedro saca su espada para herir al siervo del sumo sacerdote cortándole la oreja derecha por defender a su Maestro.

    Aunque no es una imprecisión doctrinal dentro del estudio bíblico que tuvimos ayer, si es importante rectificar para respetar el rigor bíblico, que uno era Simón el pescador, quien luego fue llamado Pedro por Jesús, y otro fue Simón el cananita (o el zelote), a quien Jesús nunca le cambió el nombre.

    No conozco ningún versículo de la Palabra del Señor que afirme directa o indirectamente que Simón Pedro era miembro del partido de los zelotes o cananitas. Si yo estuviere equivocado me gustaría que me lo haga saber y si no sería importante rectificarlo para evitar confusiones.

    Atentamente,

    ARMANDO BONILLA HAASE
    abonillahaase@gmail.com

    ResponderEliminar